Este tubérculo que comes frecuentemente, en ocasiones puede ser venenoso.

La Yuca, también conocida en otros países de América Latina como mandioca, tapioca, macaxeira o guacamota, es un tubérculo rico en almidón que contiene “un potente veneno” cuyo consumo inadecuado ha causado muertes e intoxicaciones recientemente en Venezuela.

“La intoxicación puede producirse porque toda la planta contiene glucósidos tóxicos, principalmente ‘linamarina’, que una vez ingeridos son atacados por la enzima ‘linamarasa’ que origina unas transformaciones químicas que finalizan con la producción de cianuro y acetona”, reseña Botanical-online.

¿Cómo reconocer la variedad tóxica?

Su raíz tiene un tono rojizo, la cáscara es más dura, gruesa y difícil de retirar que la de la yuca dulce. Además, su pulpa tiene un tono rosado, a diferencia de la no tóxica que es blanco. Al hervirla será amarilla, dura y desagradable al gusto (sabor amargo).

“Su cultivo en zonas áridas y suelos ácidos al parecer puede aumentar su toxicidad en la forma y apariencia”, explica a RT Gregory Yánez, estudiante de la Escuela de Capacitación Agropecuaria de Caracas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *